El funcionamiento y las reglas del combate en el juego de Rolf se presentaban como un capítulo crucial, teniendo en cuenta la importancia que tenía éste en las famosas incursiones vikingas. Una civilización donde los que morían luchando con la espada en la mano eran recogidos por las Valkirias y llevados al Valhalla, en el palacio de los dioses en Asgard, es una civilización que valora la lucha y el combate como elemento esencial de su vida.
Manteniéndonos fieles a nuestra idea de juego, hemos intentado conseguir un sistema ágil y fácil de usar, basado en turnos de combate de una sola acción por turno que permita largas y sangrientas luchas.
Las armas juegan un papel fundamental en estos combates y por ello describimos los dieciocho tipos de armas incluidos en el juego, con sus características, funcionamiento y los daños que producen. Además, los dividimos según su modo de empleo en dos bloques, cuerpo a cuerpo y a distancia. El primero, cuerpo a cuerpo, incluye cuatro subdivisiones: a una mano, a dos manos, mixtas (como la lanza) o sin armas. El segundo, a distancia, se divide en armas arrojadizas y arcos. Algunos de estos tipos de armas se pueden usar en más de una de estas modalidades de empleo, causando diferentes daños en cada caso.
Otros puntos de relevancia en este capítulo son la evasión de ataque, como evitar ser atacado, ya sea mediante un escudo, la esquiva o las propias armas o, en caso de ser herido, las protecciones, como las armaduras y los cascos, que evitarán en muchos casos que una herida tenga consecuencias mayores.
Cuando uno de los contrincantes de un combate resulta herido se procede a consultar la tabla de tasa de impacto que calcula la gravedad y efectos del golpe recibidos teniendo en cuenta la localización del impacto, la intensidad del mismo y los puntos de vida de la víctima. En caso de que resulte seriamente herido la misma tabla determina la necesidad de realizar una segunda tirada en la tabla de secuelas, cuyo resultado dejará un lastimoso recuerdo en el que la padezca.
Para cerrar el capítulo, en su último apartado, se incluye un ejemplo de combate con todas las posibilidades y situaciones que pueden producirse durante una lucha.