Siendo conscientes de que deberíamos documentarnos mucho para abarcar toda la cosmología y ambientación de la época, decidimos desarrollar el sistema de juego y el funcionamiento de los aspectos básicos de la partida antes de ahondar propiamente en la ambientación vikinga.
Como ya hemos comentado, habíamos decidido usar el Basic Role-Playing (BRP) un sistema de juego basado en una serie de atributos o características principales que permiten obtener distintas habilidades o competencias.
Una vez decidido el sistema, creamos dos tipos de atributos: los Concretos y los Generales. Los primeros son Constitución, Afinidad divina y Belleza y determinarán algunas características de nuestro personaje. Los segundos, los Generales, son: Fuerza, Resistencia, Habilidad, Agilidad, 6Sentidos, Conocimientos y Empatía. De ellos dependen las habilidades, o acciones, que podrán efectuar los Pjs en el juego.
Estas acciones son porcentuales y el éxito en su desempeño se resuelve con una tirada de 100 mediante dos dados de diez caras. El primero determina las decenas y el segundo las unidades. Tras realizar una larga lista de las prácticas que podían llevar a cabo los vikingos en sus quehaceres diarios, las agrupamos según siete categorías. A continuación citamos algunos ejemplos aleatorios de las 50 habilidades del juego dentro de sus respectivas categorías:
- Artísticas: Cantar, recitar, bailar…
- Artesanales: Forjar, tejer, carpintería…
- Sensoriales: Oído, vista, gusto…
- Físicas: Remar, trepar, esquiar…
- Cognitivas: Regatear, navegar, enseñar…
- Peculiares: Ocultar, sigilo, intimidar…
- Místicas: Conocimiento rúnico, Oraciones, Seidr…
Las acciones de combate las dejamos a parte para ser tratadas en un capítulo propio.